02 enero 2013

Leer para saber



Pablo Picasso España, 1881-1975 Óleo sobre lienzo Universidad de Michigan Museum of Art
Recientemente el Ministerio de Educación ha publicado los informes PIRLS y TIMSS que se refieren a pruebas de lectura  y matemáticas y ciencias respectivamente realizadas a alumnado de 4º de E. Primaria de  25 países de la OCDE y de otros  en vías de desarrollo (48 en total). Son estudios similares a los del más conocido PISA pero este último se realiza entre alumnado de 15 años y sólo en países de la OCDE.  Los resultados de los niños y niñas españoles   en estas pruebas no son muy diferentes de los del citado PISA, superan la media del global de los países pero quedan por debajo si los comparamos únicamente con los de la OCDE.  El estudio comparativo detallado es muy interesante y hace referencia a múltiples factores pero en relación con la importancia de la LECTURA nos parece muy interesante destacar algunos de  los análisis de resultados realizados por diferentes expertos* en educación y que se refieren al proceso lector del alumnado:
-          1) La lectura fuera del colegio explica una parte importante de las diferencias de resultados entre unos alumnos y otros (incide hasta un 17% en la OCDE)
-         
 2) Respecto a los índices del contexto familiar, es LA LECTURA POR PLACER la que explica mayor proporción de  varianza de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias (hasta un  8%).
-          3 )El nivel socioeducativo de los padres es un factor influyente en el rendimiento en lectura PERO los niños y niñas de FAMILIAS QUE INCENTIVAN LA LECTURA consiguen mejores resultados, aun cuando sean familias en entornos desfavorecidos.
-       4)   Los MÉTODOS DIDÁCTICOS DEL PROFESORADO QUE PROMUEVEN EL INTERÉS POR LA LECTURA y la exposición a diferentes tipos de textos también producen resultados positivos.
-         5)  Existe un impacto positivo y significativo de las actividades de lectura de los padres con sus hijos.

Por último, considerando otros aspectos de los evaluados por los informes, y dada la situación actual de la educación en España y la intencionada y partidista confrontación entre enseñanza pública y concertada, es muy interesante destacar una de las principales conclusiones de los informes  que, literalmente, dice: los centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los públicos, pero esta diferencia desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel socio-económico de los alumnos. Es decir, que los colegios privados y concertados alcanzan unos rendimientos académicos algo más elevados porque sus alumnos proceden generalmente de entornos más favorecidos, no porque los centros en sí sean mejores.

En fin, que los datos confirman lo que la experiencia docente nos venia confirmando empíricamente.

* Walter García-Fontes, Universidad Pompeu Fabra; Saturnino Martínez y Claudia Córdoba, Universidad de La Laguna y otros

No hay comentarios: