20 enero 2013

El arte de contar cuentos

Mariano Lasheras
En el marco de todas las iniciativas que la Biblioteca escolar desarrolla para el fomento y animación de la lectura: Grupo Leer Juntos, Proyecto Innovación Leemos para ti, leemos para todos ... el viernes pasado contamos durante toda la jornada escolar con la presencia de un gran profesional: Mariano Lasheras, fundador del grupo Pingarilaina y que actualmente participa también en otra formación denominada Los Navegantes. Por la mañana, Mariano consiguió  atrapar la atención y deleitar a niños y niñas con sus cuentos, leyendas y danzas; y por la tarde sucedió lo mismo con el abundante grupo de adultos (padres, madres y personal del centro) que respondieron magníficamente a todas las propuestas que nos presentó para aprender técnicas de contar cuentos, leer poemas ... de manera totalmente participativa y divertida. El detalle de la jornada está muy bien descrito en el blog  de la AMPA, pero no nos resistimos a volver a copiar aqui las palabras de otro gran contador de cuentos ya conocido en nuestro cole, Pep Bruno, con las que Mariano cerró la sesión.


Contar es contar con quien escucha, con quien mira. Contar es entregar hasta la última gota de ti, hasta el último pelo. Contar es compartir y es desnudarse, es decir: así soy y así lo cuento. Todo, desde la selección de los cuentos hasta el hecho mismo de contar, el ritmo de la narración, el movimiento de tu mano, de tu cara, la respiración, los ojos, las palabras elegidas, el silencio. Todo te delata. Eres tal cual se ve. Contar es enseñarlo todo. Porque además cuando cuentas estás traspasado por el contexto: cada público, cada lugar, cada día… todo es diferente siempre. Y por esa razón, siendo tú el mismo, cuentas siempre diferente, porque todo te afecta. Y así debe ser. Porque los cuentos nos exigen una entrega absoluta, y quien piense que puede contar disimuladamente, haciendo como que está contando, se equivoca: sus cuentos serán falsos, sus palabras huecas, sus gestos artificiosos. Esta es la paradoja: para contar, para moverse en los territorios de la ficción, sólo hay un camino: hacerlo desde la verdad.

Para conocer un poco más de la trayectoria de Mariano Lasheras os invitamos a ver esta entrevista de hace unos años en el programa Borradores de Aragón Televisión. Presenta Antón Castro,





Nota: Gracias a la AMPA por su colaboración e implicación en estas iniciativas

No hay comentarios: