16 marzo 2011

La grandeza del Principito


"¡Por favor … píntame un cordero!" Como bien sabéis esta célebre frase es del Principito, la obra más vendida después de la Biblia y traducida a más de 100 idiomas. Hoy nuestro grupo de lectura Leer Juntos se acercó más a este éxito universal planteándose la pregunta siguiente:¿Es realmente El Principito un cuento para niños? Después de un pequeño análisis de la obra y de haber intercambiado experiencias, se llegó a la conclusión que El Principito posee un importante trasfondo filosófico en el cual Saint Exupéry comparte sus preocupaciones a través de poéticas metáforas: la amistad, el amor, la vida y la muerte. El hecho de ser un relato hibrido (cuento/mito) hace la grandeza de El Principito, y si bien estaba destinado a ser un cuento de navidad nunca llegó a serlo. Entre otras cosas se trata de una sublime carta de amor y de reconciliación que redactó Saint Exupéry para su mujer Consuelo.

Aprovechamos la tertulia para hablar de otras narraciones supuestamente dirigidas a niños: la recopilación original de los cuentos de los Hermanos Grimm. Pero estos relatos también abarcan tanto a historias tiernas como a otras claramente crueles y violentas! Si no fuera por la adaptación que se hizo de muchas, los niños no podrían leerlas. Es evidente que el término "cuento" no sobreentiende que se dirija solo o siempre a niños.

Para la próxima sesión propusimos la lectura de comics, en la lista que queda totalmente abierta destacaremos la serie de Blacksad que tantos premios cosechó.

Bonne lecture!

1 comentario:

Pilar dijo...

¿Subentiende o sobreentiende? ¿Quizás este interesante post sobre el maravilloso Petit Prince lo ha escrito una francesa que sabe infinitamente más español del francés que yo pueda llegar a aprender jamás? Quede claro que lo digo con mucho cariño ...