25 diciembre 2012

Retablo de Navidad


Los Titiriteros de Binéfar, como el turrón, vuelven cada Navidad.  Están en el Teatro del Mercado hasta el día 31 con una programación muy variada. Os recomendamos vivamente cualquiera de sus representaciones, es una de las buenas opciones culturales que que se ofrecen en estas fechas para compartir en familia.

Precisamente el pasado jueves 20 de diciembre, los niños y niñas de 3º de Primaria acudieron a una deliciosa representación: Retablo de Navidad. Copiamos literalmente la descripción de la obra que los propios titiriteros tienen colgada en su página web: 

 Sales a la calle y ves lucecitas de colores parpadeando. ¿Eso es la Navidad? ¿Papa Noel? ¿Los regalos? ¿El Belén? ¿Los turrones? … Nuestro Retablo de Navidad encierra una historia que no nos hemos inventado. Nos la contaron hace años, cuando éramos pequeños. Ahora volvemos a ella, quizá por ver que se va quedando cada vez más oculta entre árboles con bombillas y envoltorios brillantes. Aquí saldrán los pastores con el rebaño, los ángeles y los demonios, la posadera, el buey y la mula, los Reyes Magos con la estrella, San José y la Virgen con el Niño Jesús. Hasta el cruel Herodes que manda matar a los niños: Santos Inocentes. Para contarla nos hemos trasladado al Siglo de Oro, cuando pícaros e hidalgos buscaban de mil maneras la fortuna, y San Juan de la Cruz escribió estos versos:
 Del Verbo Divino,
 la Virgen preñada,
 viene de camino:
¿Si le dais posada?

No faltaron los maléficos diablos

No hay comentarios: