01 febrero 2012

Un libro muy recomendable


La Etnografía debe estar al servicio de la unidad de la Humanidad que valora la diversidad. Éste es el espíritu con el que Enrique Satué y Roberto L'Hotellerie abordan su nueva y singular obra: un libro-museo sobre la infancia tradicional en el Pirineo porque As Crabetas* no es un libro sino "un museo que se levanta sobre un manual". Un recopilatorio magníficamente editado por PRAMES (colección Temas Aragoneses) sobre cómo era la infancia y, por ende, el ciclo vital de los montañeses hasta hace prácticamente dos generaciones. Las distintas salas de este museo tan particular poseen abundante documentación de todo tipo, tanto oral como fotográfica, así como otros espacios que los autores denominan auxiliares. La lectura y contemplación del conjunto nos transporta a algún lugar de un ser colectivo en el que reverbera el eco de la infancia de nuestros mayores. Mención aparte merecen las minuciosas ilustraciones de L'Hotellerie que recrean personas, objetos y escenas con precisión y mimo y que a la vez son complemento y se ven complementadas por las viejas fotografías de Ricardo Compairé, Fritz Krüger y del archivo particular de los propios autores.

Esta obra en la que Enrique comenzó a trabajar allá por los años ochenta, cuenta entre sus fuentes con testimonios de aquellos niños y niñas montañeses de la primera mitad del siglo XX pero, como apunta su autor en la presentación del libro, si se hubiera preguntado a otros contemporáneos suyos de los Balcanes, por poner un ejemplo, o incluso de muchos rincones desfavorecidos de la actualidad, podríamos comprobar cómo coincidían en gran parte de los sentimientos, experiencias e ilusiones infantiles. La globalidad es un concepto humano transversal anterior a la dimensión tecnológica del siglo XXI.

***********************************************************************************

* As crabetas es el nombre con el que se conoce a las Pléyades (pequeña constelación de estrellas jóvenes que se sitúan a una distancia aproximada de 450 años-luz de la Tierra). "Esta agrupación estelar en forma de lágrima (o rebaño), presidía en primavera y verano desde lo alto del cielo los temores de los niños y niñas pastoras que guardaban el ganado mientras éste estercolaba los campos" (E. Satué)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta!!!! En mi mesilla ultimamente ronda "Historia contada de Aragón" de Jose Luis Corral, que mediante charlas con distintas personas (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos) va tratando la historia de Aragón. Lo mejor, lo ameno que se hace y las curiosidades que se nos pasan por alto.