07 febrero 2012

El circo Raluy

Esta mañana los más pequeños del cole, acompañados de bastantes papás y mamás (y también de varios yayos) han asistido a una función circense. Quizás alguien piense que no tiene mucha razón de ser escribir sobre el circo en un blog de fomento de la lectura y quizás incluso esté en lo cierto. Pero cuando se trata del circo Raluy, cuando hemos disfrutado de un espectáculo tan elegante y artístico, con una estética delicada que nos ha permitido acercarnos al espíritu clásico del circo de siempre, experimentamos sensaciones semejantes a las que provoca cualquier obra humana en la que se persigue la perfección y la belleza: una buena película, una composición musical, un poema ... eso sí, aderezado en este caso con guiños de humor y simpatía, y sobre todo con las caritas entusiasmadas de la chiquillería. Pero por si todavía no hemos convencido a nadie de la oportunidad de este post, incluimos algunos párrafos de una poesía que muchos niños del colegio ya conocen y que a los de primero de Infantil también les sonará un poquito.

EN EL CIRCO

Hola a todos, bienvenidos

a este circo divertido.

Prestadme mucha atención,

que va a empezar la función.

Yo soy el gran mago Alejo.

Saco palomas, conejos...

y todo de esta chistera:

¡Eso no lo hace cualquiera!

A mí me llaman Chistoso,

soy un payaso gracioso.

Tengo grandes los zapatos

y tropiezo todo el rato.

Yo soy la payasa Elisa.

Provoco ataques de risa.

Tanto se ríen conmigo

que les duele hasta el ombligo.

Mi nombre es Agamenón

y soy un fiero león.

Cuando rujo, en un segundo,

sale huyendo todo el mundo.

Yo soy la elefanta Rosa.

Bailo y canto cualquier cosa.

Muevo la trompa al compás

y no me canso jamás.

Soy Lina la equilibrista,

la mejor que hay en la pista.

Con mi sombrillita roja,

ando por la cuerda floja.

Yo soy la mona Felipa.

También se lo pasa pipa

con mis chistes y mis bromas,

¡pues los cuento en tres idiomas!

Con esta mona genial

hemos llegado al final.

La función ha terminado.

¡Aplaudid si os ha gustado!

Carmen Gil


Entre los viejos carromatos del circo Raluy hemos encontrado una foto dedicada de los legendarios payasos Tonetti que define el espíritu de este lugar:

"Mi admiración y gratitud por la pureza y dignidad de vuestro ARTE circense" Tonetti, 1997

No hay comentarios: