24 febrero 2012

Rosalía de Castro

Adiós, ríos; adiós, fuentes;
adiós, arroyos pequeños;
adiós, vista de mis ojos:

no sé cuándo nos veremos.



Hoy se cumplen 175 años del nacimiento de Rosalía de Castro. Un buen motivo para recordar a esta escritora de palabra melancólica que ha estado y sigue estando totalmente vigente tanto por su reivindicación de la lengua gallega como una lengua digna y útil para la creación literaria como por este conocido poema de sus Cantares gallegos en el que aprovecha estos cuatro primeros versos procedentes de un canto popular para introducir el sentir del emigrante que se despide de su tierra, sus paisajes conocidos, sus amigos, su casa, sus árboles, sus amores ... sin saber cuándo los volverá a ver. Un sentimiento propio de aquellos gallegos que en el siglo XIX iban rumbo a América pero que sin duda pueden entonarlo con idéntica tristeza quienes hacen hoy en día el camino inverso.


Adiós, ríos; adios, fontes;

adios, regatos pequenos;

adios, vista dos meus ollos:

non sei cando nos veremos.

Miña terra, miña terra,

terra donde me eu criei,

hortiña que quero tanto,

figueiriñas que prantei,

prados, ríos, arboredas,

pinares que move o vento,

paxariños piadores,

casiña do meu contento,

muíño dos castañares,

noites craras de luar,

campaniñas trimbadoras,

da igrexiña do lugar,

amoriñas das silveiras

que eu lle daba ó meu amor,

camiñiños antre o millo,

¡adios, para sempre adios!

No hay comentarios: