29 noviembre 2011

El álbum ilustrado


Hemos celebrado hoy la primera jornada de nuestra III Feria Navideña del libro, con un gran éxito de participación y con una muestra amplia y seleccionada de títulos. No obstante, nos ha parecido observar una cierta "decepción" entre los padres y madres de Primaria ante la oferta. Quizás la razón está en que piensan que los libros tenían "poca letra" y sus niños y niñas YA saben leer. Efectivamente, tienen razón: el criterio para hacer la lista de libros no ha tenido en cuenta la cantidad de texto sino más bien la calidad del libro. Por ese motivo abundadaban los álbumes ilustrados, aquellos que pueden resultar atractivos para los incipientes lectores fundamentalmente a través de la imagen, los que cuentan historias sencillas, sugieren sensaciones, priman la estética, encierran importantes valores y describen emociones en las que los más pequeños pueden reconocerse o reconocer a los demás.

El objetivo de las personas que han trabajado elaborando la lista no ha sido el de buscar libros para leer en el más puro sentido de ejercicio académico, sino libros para disfrutar y para compartir en el fin de semana en el que nos tocará cuando en la clase se inicie el préstamo semanal.

En resumen, en la elaboración de la lista se ha primado la idea de que un buen álbum es aquél que consigue una combinación perfecta entre el escritor y el ilustrador, no sólo fundiendo imagen y texto sino creando una obra digna de ofrecer a cualquier lector de cualquier edad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour à tous,
Como participante en la elaboración de las listas para 1º y 2º de Primaria por la parte "francesa", quiero comentar que hemos elegido textos con poco texto o texto sencillo, para que vuestros niños puedan leer solos. Porque han pasado la etapa en que un adulto les leía un cuento. Ahora también les gusta coger un libro y leer ellos solos y nosotros tenemos que tener en cuenta esos cambios en el aprendizaje y en la madurez.
Signé, Laurence.

Anónimo dijo...

Saludos a todas las personas que leen:
La primera pregunta que planteo es ¿por qué y para qué leemos?
Las personas que hemos trabajado en la selección de títulos no hemos tenido en cuenta el número de palabras por página, ni el ranking de ventas ni la publicidad editorial. Nos hemos basado en los valores que trasmite la historia, en el valor estético de las imágenes, en el lenguaje cuidado y culto que pueda utilizar, en los sentimientos que afloran, en autores con una sólida formación literaria y un poco en la cr´tica seria de literatura infantil y juvenil.
Una historia contada a partir de las ilustraciones pone en marcha muchos más mecanismos y recursos intelectuales y ayuda a gestionar las emociones de forma práctica y cercana que un simple texto con cientos de palabras vacías y sin calidad literaria.
Por otra parte, el proyecto propone un préstamo de fin de semana para que el alumnado de cada clase pueda tener acceso al mayor número de títulos diferentes, si cada libro necesita dos semanas o más para su lectura, se reduce el número de préstamos, además de no crear buenos lectores literarios, sino rápidos decodificadores de un código que llamamos lectura.
Esperanza Calvo, tutora de 2º B.