18 febrero 2010

PADRES Y MADRES LEEN CON SUS HIJOS E HIJAS

Para empezar a hablar de la lectura, en relacion con vuestros hijos, debemos partir de una idea general importante:

La necesidad de leer TAMBIÉN fuera de la escuela

El entorno familiar es un factor importante a la hora de ayudar a los hijos con el aprendizaje de la lectura.
Los padres y madres podéis contribuir a proporcionar un ambiente que estimule la evolución positiva en la lectura.

_ HABLAD CON VUESTROS HIJOS: Cuantas mas palabras escuchen, mas palabras conocerán y mas palabras podrán utilizar en su conversación diaria.

- ESCUCHAD A VUESTROS HIJOS: Cuanto mas hable y se aprecie lo que dice, mejor podrá desarrollar patrones de lenguaje apropiados.

- LEED A VUESTROS HIJOS: Cada vez que le leéis, estáis desarrollando su aprecio por los libros y por la lectura; le estáis familiarizando con un lenguaje mas elaborado, que es el instrumento idóneo para su desarrollo intelectual.

- AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO: Estimuladles para que hagan preguntas sobre todo lo que les rodea. Después contestadlas.


COMO AYUDAR A VUESTROS HIJOS EN ESTE COMETIDO:

1. Apagad la televisión. Que lo normal sea tenerla apagada. Encendedla sólo para ver un programa concreto. La televisión además de distraer la atención, incita a no leer.

2. Con los niños mas pequeños, mirad libros infantiles de dibujos y contar historias. Estad atentos a los intereses de los niños para proporcionarles libros que hablen de ello.

3. Cuando empiece a leer, ayúdadle a elegir libros de interés. Podéis pedir información_
- a sus profesores.
- a libreros.
- en bibliotecas.
Recordar: Cada edad tiene sus propios intereses.

4. Tras la lectura de un libro, hablad juntos sobre el mismo. Que se de cuenta de que para vosotros el libro es una cosa importante, como lo será para él.

5. Visitad a menudo la Biblioteca con vuestro hijo. Explicadle cómo y de dónde puede coger los libros y dónde debe dejarlos. Dadle tiempo para que los mire y los lea aunque no sepa aún las letras.

6. Que vuestro hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico. Comentadles qué os ha parecido la lectura e invitadles a participar de ella.

7. Leed con él por lo menos 15 minutos al día. TODOS LOS DÍAS. Y valorad estos momentos como verdaderos actos de comunicación y de diversión; nunca comoo una obligación odiosa.

8. Aprovechad el momento en que se acuestan vuestros hijos para leer con ellos cuentos e historias. Que se acostumbrer a leer unos minutos cada noche. ¡Aunque cualquier momento es bueno!

No hay comentarios: