27 febrero 2010

El diario de Ana Frank


Era una obligación para nosotros embarcarnos en la lectura (o relectura) del Diario de Ana Frank, pues como es conocido por todos y todas, nuestra biblioteca lleva su nombre.

Comentar todo lo que leer de nuevo este libro nos ha provocado precisaría de mucha más líneas porque en el tiempo que el grupo Leer Juntos ha dedicado a hablar sobre él sólo hemos llegado a esbozar múltiples temas y referencias a otras lecturas y películas que se refieren a la barbarie nazi y el holocausto del que fue víctima la joven Ana Frank. Entre la lista de otros libros que conocemos sobre el tema han salido varios: Mila 18 de Leon Uris, El niño del pijama de rayas, El pianista, Suite francesa de Irene Nemirovski (este último publicado muy recientemente), ... y películas y series de televisión: Éxodo, Holocausto, La lista de Schlinder, La gran evasión, la reciente La cinta blanca, etc. y tantas y tantas referencias literarias y cinéfilas que conocemos. Pero no nos hemos limitado sólo a cómo se ha reflejado en el cine y la literatura esta parte tan negra de la historia reciente, sino que también hemos mantenido un breve e intenso debate sobre las consecuencias que se siguen haciendo presentes a diario en todo el planeta, de modo muy diferente. Hemos hablado de cómo el estado de Israel reproduce en los territorios palestinos comportamientos que ellos como pueblo han sufrido, del terrorismo internacional que hunde sus raíces en estos episodios de la Historia, del sentimiento general de culpa y vergüenza que sintió (no sabemos si ya se puede utilizar el tiempo en pasado) el pueblo alemán, ... incluso hemos hecho referencia a un reciente artículo publicado en el suplemento dominical del periódico El País que contaba cómo hasta ahora no se había prestado atención en la propia Alemania a la numerosa y heroica resistencia interna al nazismo, ... en fin un debate muy intenso que da para mucho más y para muchas nuevas lecturas.

Pero volviendo al libro, al Diario de Ana, nuestra opinión es que su lectura no sería especialmente triste sino fuera por el contexto en el que la niña lo escribió. Este texto biográfico es el reflejo de los sentimientos, ilusiones y expectativas de una adolescente, reflexiva y esperanzada, llena de proyectos, ... por eso la amargura viene para el lector que conoce su trágico desenlace, que sabe cómo ella pone un nombre propio a la inmensa cifra de víctimas del odio, la intolerancia, la cobardía, la estupidez, ... todo lo peor de los seres humanos arrastrados por el fanatismo.

Tal y como empezábamos, creemos que este es un libro de obligada lectura para todo el mundo. Tristemente vigente y necesario. Nos planteamos que en un próximo curso, cuando tengamos más alumnos del Tercer Ciclo de E. Primaria, sea objeto de un Proyecto de Trabajo. en las aulas. No aconsejamos directamente la lectura de todo el libro para esas edades, pero sí que se puede presentar a través de algunos fragmentos elegidos, realizar una aproximación al momento histórico, ... y sobre todo una reflexión sobre la necesidad del conocimiento y el respeto a la diferencia, analizando hasta qué derroteros la práctica contraria, la del pensamiento único y el dogmatismo, ha llevado a la humanidad una y otra vez.

Enlace a la web oficial de la Casa de Ana Frank en Amsterdam

Un documento inédito hasta hace muy poco:


No hay comentarios: