24 enero 2010

LOS TRES AMIGOS

Otro libro que nos gustó es "LOS TRES AMIGOS"

El relato es un canto a la amistad. A esa amistad imperecedera que se forja en la infancia, y que no distingue de razas y creencias. A la amistad sincera e incondicional ajena a las convenciones impuestas por los "mayores". Tres niños, un judío, un musulmán y un cristiano, conviven en la Zaragoza del siglo XII que pasa de ser una ciudad musulmana a una ciudad cristiana.

Nos gustó por la variedad cultural, te centra en la Zaragoza de las tres culturas y muestra como la amistad supera a las diferencias.
La dificultad que vemos es el definir el el público adecuado. Para adultos se queda flojo pues no deja de intentar ser un libro infantil, para niños presenta un vocabulario complicado, que trata de subsanar con un glosario final. Además encontramos una laguna importante en la falta de una historia que les pueda resultar motivante.
Lo recomendamos como soporte para trabajar la Zaragoza histórica con los alumnos en el aula o elaborar proyectos de trabajo. Es decir una lectura pausada y guiada tratando de profundizar en el vocabulario y la historia.

No hay comentarios: