16 marzo 2015

Hace 70 años


Ana Frank, 1929-1945
Cuando se cumplen 70 años de la muerte de Ana Frank, rescatamos este artículo del periódico El País donde se narra el reencuentro con su amiga de colegio, Nanette Blitz.
"Dos antiguas fotografías retratan a dos niñas con ciertas similitudes: sonrisa fresca, ojos alegres y abundante cabello castaño. Eran adolescentes, de apenas trece años, cuando estas instantáneas se tomaron, poco después de la ocupación nazi de Holanda en 1940. Nadie podía imaginar cuál sería su destino.
La primera imagen corresponde a Annelies Marie o Anne Frank -en castellano, Ana Frank-, es mundialmente conocida en libros y documentales y está impresa en un sello alemán. La de la segunda fotografía es Nanette Blitz Konig -Nannie, como la llamaban entonces-, una de sus compañeras de clase. Esta foto se encuentra en su casa de São Paulo (Brasil), donde reside desde los años cincuenta. Nanette lo archiva todo cuidadosamente: retratos, documentos, el número de identificación que los nazis le asignaron e incluso la carta que Otto, el padre de Ana Frank, le envió antes de visitarla en el sanatorio donde se recuperaba tras la guerra" (...)

No hay comentarios: