29 noviembre 2014

Vidas minadas






Vamos ya por la quinta edición de nuestras Semaines de la Différence.  El objetivo que nos planteamos cada curso escolar es acercar las situaciones de discapacidad a la comunidad escolar. Este año colabora con nosotros la Asociación ADAMPI que, a través de la presentación de una experiencia personal, nos mostrará la capacidad de superación que alberga el ser humano. 

No siempre las amputaciones de miembros son fruto de una  malformación genética, un accidente o una enfermedad sobrevenida; hay desgraciadamente cientos de miles de personas en el mundo que han visto mutilar traumáticamente su cuerpo a consecuencia de las minas antipersona y, para mayor ignominia, muchos eran precisamente niños o niñas que cayeron víctimas de la natural curiosidad infantil en lugares que ya cargaban con un pesado lastre de sufrimiento por por las guerras y las armas. Podemos conocer mucho más sobre esta realidad a través del libro Vidas Minadas. 10 años  de Gervasio Sánchez, fotoperiodista de prestigio mundial asentado en Zaragoza (lo de asentado es un decir, pues  pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo para cubrir los peores escenarios bélicos). Este libro, editado por Blume, es fruto del seguimiento y el compromiso personal de Gervasio  con algunas de las víctimas con las que estableció contacto mientras cubría sus reportajes y que ya habían sido protagonistas de su primer trabajo sobre el tema, diez años antes, en un trabajo para la Campaña Internacional para la Prohibición de las minas Antipersona. Bellísimas y dolorosas fotografías que ilustran magníficas historias de supervivencia  y  superación.

 Pero además, en estas fechas y en Zaragoza, tenemos oportunidad de conocer mucho más sobre las andanzas de este gran periodista visitando la Antología  de su obra en el IACC (Museo Pablo Serrano). Para quienes estén interesados por profundizar en las claves de la actualidad  mundial más reciente, la visita es imprescindible. Eso sí, dejad a los niños en otras manos, porque la crudeza de las imágenes, reflejo de una mínima parte de la violencia que nos rodea, no aconseja en absoluto su presencia, ya tendrán tiempo para irlo descubriendo.

Gervasio, el mejor guía para su exposición antológica

La última y reciente obra de Gervasio, Mujeres, editado también por Blume, es fruto de seis años de difícil y arriesgado trabajo, realizado conjuntamente con  Mónica Bernabé en el que estos dos valientes periodistas denuncian la vergonzosa, sistemática y generalizada  violación de los derechos de la mujer en Afganistán.



08 noviembre 2014

11 novembre, fête de l'Armistice


El martes 11 de noviembre se conmemora en Francia la firma del Armisiticio que supuso en la misma fecha de 1918 el final de la Grande Guerre para los franceses. En este año  se recuerda el centenario del inicio de aquella larga y cruel contienda europea que finalmente devino en mundial.


La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, todos los países en guerra firmaron el  Tratado de Versalles.

Monument aux morts de Haute-Garonne à Toulouse
 Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día en los cuatro años que duró la guerra.  Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés quedó en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc. Por eso el 11 de noviembre, día del armisticio  es una  fecha grabada en la memoria del pueblo francés, es un día de fiesta nacional que recuerda el final de aquel largo infierno. No hay pueblecito francés, por pequeño que sea, en el que no encontremos un monumento en recuerdo de los muertos de aquellos años. En 2014 se cumple el centenario del inicio de la guerra y las conmemoraciones se multiplican.
Tras el fin de la guerra, el mapa de Europa se transformó significativamente, las fronteras  cambiaron y varias naciones se independizaron o se crearon. Cuatro grandes imperios dejaron de existir; el alemán, ruso, austro-húngaro y otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron.

04 noviembre 2014

Aventura en la biblioteca

Pues eso, que según os hemos ido contando, entrar y salir de la Biblioteca del cole en estos terroríficos días es toda una aventura ...



01 noviembre 2014

¡¡¡Una semana de miedo!!!



Cada año que pasa es más difícil sobreponerse a la invasión de festejos, disfraces,  imágenes … de Halloween y recordar que, aunque no lo parezca por este actual carácter consumista y caricaturesco made in Hollywood, estas celebraciones tienen su origen remoto en austeras y espirituales tradiciones de la vieja Europa, algunas de ellas nos son precisamente muy cercanas, tal y como hemos ido contando en otros artículos que os animamos a releer.

La sobresaturación de imágenes y relatos terroríficos  las más de las veces provocan el efecto contrario por su carácter rayano en lo caricaturesco y nos complican la existencia a la hora de contar verdaderas historias de miedo.  Sin embargo, para provocar verdadero terror quizá nos baste con recurrir como siempre a los clásicos o a lo más tradicional.  Es el caso del cuento que queremos recomendar en estas fechas,  Marieta. Se trata de un cuento popular aragonés transmitido de forma oral y que, sin artificios ni imágenes grotescas, consigue aterrorizar a nuestros “curtidos” oyentes. Sólo hace falta envolverlo en el clima adecuado: un poco de penumbra, un tono de suspense y, lo mejor, el susto final; un recurso ancestral, este último,  que no falla nunca.  El  cuento lo rescató prácticamente del olvido la Editorial Pirineo, forma parte de la colección infantil Rafael Andolz y es una verdadera joya muy recomendable y además a un precio muy asequible.

Además de Marieta, la semana próxima se escucharán muchas otras historias de terror en las paredes de la Biblioteca que se ha ido engalanando para la ocasión. No lo ha hecho por arte de magia, sino con la colaboración de un grupo de mamás  voluntarias del grupo Leer Juntos y  de algunas profes y otro personal que se ha apuntado al tema. Gracias a todas y todos.



Y si  de recuperar costumbres autóctonas se trata, debemos destacar la magnífica iniciativa de una clase de 2º de Primaria que se ha embarcado en la representación de un fragmento de la más romántica e hispánica de estas tradiciones, el Tenorio. Colgamos  vídeo para el deleite de todos.



Este es un pequeño ejemplo, si queréis ver todos los vídeos, entrad en blog de segundo .