01 noviembre 2014

¡¡¡Una semana de miedo!!!



Cada año que pasa es más difícil sobreponerse a la invasión de festejos, disfraces,  imágenes … de Halloween y recordar que, aunque no lo parezca por este actual carácter consumista y caricaturesco made in Hollywood, estas celebraciones tienen su origen remoto en austeras y espirituales tradiciones de la vieja Europa, algunas de ellas nos son precisamente muy cercanas, tal y como hemos ido contando en otros artículos que os animamos a releer.

La sobresaturación de imágenes y relatos terroríficos  las más de las veces provocan el efecto contrario por su carácter rayano en lo caricaturesco y nos complican la existencia a la hora de contar verdaderas historias de miedo.  Sin embargo, para provocar verdadero terror quizá nos baste con recurrir como siempre a los clásicos o a lo más tradicional.  Es el caso del cuento que queremos recomendar en estas fechas,  Marieta. Se trata de un cuento popular aragonés transmitido de forma oral y que, sin artificios ni imágenes grotescas, consigue aterrorizar a nuestros “curtidos” oyentes. Sólo hace falta envolverlo en el clima adecuado: un poco de penumbra, un tono de suspense y, lo mejor, el susto final; un recurso ancestral, este último,  que no falla nunca.  El  cuento lo rescató prácticamente del olvido la Editorial Pirineo, forma parte de la colección infantil Rafael Andolz y es una verdadera joya muy recomendable y además a un precio muy asequible.

Además de Marieta, la semana próxima se escucharán muchas otras historias de terror en las paredes de la Biblioteca que se ha ido engalanando para la ocasión. No lo ha hecho por arte de magia, sino con la colaboración de un grupo de mamás  voluntarias del grupo Leer Juntos y  de algunas profes y otro personal que se ha apuntado al tema. Gracias a todas y todos.



Y si  de recuperar costumbres autóctonas se trata, debemos destacar la magnífica iniciativa de una clase de 2º de Primaria que se ha embarcado en la representación de un fragmento de la más romántica e hispánica de estas tradiciones, el Tenorio. Colgamos  vídeo para el deleite de todos.



Este es un pequeño ejemplo, si queréis ver todos los vídeos, entrad en blog de segundo .

No hay comentarios: