29 noviembre 2014

Vidas minadas






Vamos ya por la quinta edición de nuestras Semaines de la Différence.  El objetivo que nos planteamos cada curso escolar es acercar las situaciones de discapacidad a la comunidad escolar. Este año colabora con nosotros la Asociación ADAMPI que, a través de la presentación de una experiencia personal, nos mostrará la capacidad de superación que alberga el ser humano. 

No siempre las amputaciones de miembros son fruto de una  malformación genética, un accidente o una enfermedad sobrevenida; hay desgraciadamente cientos de miles de personas en el mundo que han visto mutilar traumáticamente su cuerpo a consecuencia de las minas antipersona y, para mayor ignominia, muchos eran precisamente niños o niñas que cayeron víctimas de la natural curiosidad infantil en lugares que ya cargaban con un pesado lastre de sufrimiento por por las guerras y las armas. Podemos conocer mucho más sobre esta realidad a través del libro Vidas Minadas. 10 años  de Gervasio Sánchez, fotoperiodista de prestigio mundial asentado en Zaragoza (lo de asentado es un decir, pues  pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo para cubrir los peores escenarios bélicos). Este libro, editado por Blume, es fruto del seguimiento y el compromiso personal de Gervasio  con algunas de las víctimas con las que estableció contacto mientras cubría sus reportajes y que ya habían sido protagonistas de su primer trabajo sobre el tema, diez años antes, en un trabajo para la Campaña Internacional para la Prohibición de las minas Antipersona. Bellísimas y dolorosas fotografías que ilustran magníficas historias de supervivencia  y  superación.

 Pero además, en estas fechas y en Zaragoza, tenemos oportunidad de conocer mucho más sobre las andanzas de este gran periodista visitando la Antología  de su obra en el IACC (Museo Pablo Serrano). Para quienes estén interesados por profundizar en las claves de la actualidad  mundial más reciente, la visita es imprescindible. Eso sí, dejad a los niños en otras manos, porque la crudeza de las imágenes, reflejo de una mínima parte de la violencia que nos rodea, no aconseja en absoluto su presencia, ya tendrán tiempo para irlo descubriendo.

Gervasio, el mejor guía para su exposición antológica

La última y reciente obra de Gervasio, Mujeres, editado también por Blume, es fruto de seis años de difícil y arriesgado trabajo, realizado conjuntamente con  Mónica Bernabé en el que estos dos valientes periodistas denuncian la vergonzosa, sistemática y generalizada  violación de los derechos de la mujer en Afganistán.



No hay comentarios: