27 septiembre 2013

Tiempos para la Literatura

"En el principio era el verbo ..." Así arranca San Juan su evangelio. Y lo cierto es que desde el origen la palabra es el hilo que todo lo teje. Y por ello la narración es fuente de conocimiento y crítica. La literatura es vida, es memoria imperecedera de los pueblos, es la pertinaz constancia de la rebeldía del ser humano, de su rabia y de su desasosiego, de sus mayores hazañas y también de sus miserias. La literatura nos permite viajar por el tiempo y el espacio a nuestro albedrío, visitar el país recóndito y compartir la existencia y los sueños (porque la vida es sueño, como aún nos recuerda Calderón de la Barca) de seres que vivieron hace cientos de años. Merced a la literatura descubrimos que todo es posible y que nada es incuestionable. Gracias a ella aprendemos a conocernos un poco mejor por dentro y a bucear en el significado de lo que nos rodea por fuera. 

En un momento en que los políticos acaparan  el escenario público y los economistas se han convertido en los nuevos oráculos, la labor constante y callada de Antón Castro y sus colaboradores nos ayuda cada semana a entender por qué un verso de Machado o un párrafo de Borges pueden cambiarnos la vida."

Hemos transcrito la columna que José Javier Rueda dedica hoy en la última página del Heraldo de Aragón a Antón Castro, el reciente Premio  Nacional de Periodismo Cultural. Unas palabras que seguro suscribimos todos los/as participantes en el grupo de tertulia literaria Leer Juntos que esta misma tarde nos hemos juntado en la biblioteca del colegio para iniciar una nueva temporada de  lecturas y experiencias literarias. Bienvenidos a un nuevo curso y felicidades al  periodista gallego más aragonés.




No hay comentarios: