26 octubre 2012

Noticias de la Biblioteca

 
Segunda sesión de la tertulia Leer Juntos de nuestro colegio. Hemos irrumpido en su reuníón y los hemos encontrado elaborando una lista de películas interesantes y pertrechados/as de una batería de lecturas para compartir. Además estaban cumpliendo disciplinadamente con uno de "los deberes" que nos hemos marcado para este curso, pues todas las obras a las que se referían cumplían con el requisito "dickensiano" del protagonismo infantil. Próximamente tendréis noticias de estas animosas personas amantes de la lectura, pues tienen intención de pasarse por las aulas para hacer partícipes a los niños y niñas de su pasión.


Los vampiros se han colado sin permiso. Efectivamente, sin llamar y sin previo aviso, una comunidad vampírica se ha colado en la Biblioteca. Por lo visto, cuando se quedan solos, revolotean entre las estanterías y se dedican a extraer cuantos libros "huelen" a monstruos, brujas, esqueletos ...terror en general y los van colocando a la vista de todos, animándonos a pasar unos maravillosos y horripilantes momentos.¿Será que se acerca eso que llaman JALOGÜÍN?


HALLOWEEN o ¿Noche de ánimas? o ¿Fiesta de los muertos? Todos los años cuando se acercan estas fechas insistimos en recordar que Halloween no es una "fiesta importada de los EEUU" sino que es una tradición que comenzó en Europa hace más de 2000 años atrás. Los celtas que habitaban las regiones de Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban el festival más importante del paganismo, Samhain. La noche del 31 de octubre marcaba el final de la época de la cosecha, conociéndose como el fin de año celta. Esa noche se creía que los fantasmas de la muerte volvían a la tierra y causaban revuelo. Los celtas alababan sus dioses haciendo grandes hogueras y sacrificios animales, donde se disfrazaban con pieles animales. 

Pero también hasta los territorios aragoneses llegó esta tradición. Por lo que cuentan los más mayores, las calabazas en  forma de calavera que portaban una vela encendida en su interior y colocadas en la puerta del cementerio (recordad que entonces no estaban en las afueras sino en el medio del pueblo, junto a la iglesia) en  la oscuridad total de aquellas noches sin luz eléctrica, resultaban realmente aterradoras para unos niños acostumbrados a la realidad de una vida muy dura pero no a las imágenes grotescas y fantasiosamente monstruosas que tan familiares son para los de ahora.
Por eso no está de más que, con creencias religiosas o sin ellas, revivamos el espíritu de aquella fiesta iniciática que aludía a la muerte de la naturaleza,  preparando el ánimo para el largo y oscuro invierno, con la esperanza de que después llegaría el renacer y la primavera;para entonces ya prepararían otros festejos  más alegres y luminosos...

Abundando en el tema, podemos también contaros que al otro lado del océano Atlántico también hay otros festejos similares pues el 1 y 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan a los hogares de millones de familias mexicanas y otros países latinoamericanos. Es la fiesta de los muertos.

Altar para los muertos. Tradición mexicana

Actualización 28/10/12: France, la Toussaint.  Le premier novembre est le jour de la Toussaint. Cette fête est un jour férié en France, les familles se réunissent et vont normalement au cimetière pour honorer leurs parents décédés. La tradition veut que l’on fleurisse les tombes avec des chrysanthèmes.
 
La Rommelbootzennaat (nuit des betteraves grimaçantes) est une tradition célébrée la veille de la Toussaint essentiellement en Lorraine, issue d'une ancienne fête celtique. Les enfants sculptent des têtes grimaçantes dans des betteraves, légumes dont la récolte marque la fin des travaux des champs. Éclairées par la lumière d'une bougie, les têtes sont déposées sur les fenêtres, les puits, les murs des cimetières ou aux croisements des chemins pour effrayer les passants (merci beaucoup, Sylvia).

betteraves sculpetées

Et plus ...  

 La période de la Toussaint coïncidait autrefois avec celle de la récolte des pommes de terre. Toute la famille travaillait dans les champs, ce qui implique des taux d’absence scolaire très importants. Des « vacances patates » furent alors instaurées. Elles furent plus tard rebaptisées « vacances de la Toussaint ». Elles durent deux semaines, généralement entre le 22 octobre et le 3 novembre.










No hay comentarios: