11 octubre 2012

El grupo de lectura en pie de letra

El pasado viernes 5 de octubre se reunió por primera vez en este curso el Grupo de Lectura. Pudimos   compartir una agradable tertulia con un grupo de mamás (y un padre, Gustavo) que quieren encontrar en la Biblioteca del colegio un espacio para compartir relajadamente lecturas, intereses y gustos. El colegio promueve la existencia de estos grupos para conseguir, entre otros, los objetivos de:


-          Reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos, especialmente en materia de competencia lingüística y de animación a la lectura.
-          Establecer vínculos entre familias y profesorado, biblioteca escolar  y biblioteca municipal, dinamizando distintas vías de colaboración (concursos, charlar, talleres, préstamos, carnet institucional, visitas a BM …).
-          Mejorar la competencia lingüística de la comunidad educativa a través de la participación de familias, profesorado, bibliotecarios, alumnado y personal no docente.
-          Fomentar el uso de la biblioteca escolar del centro a través de actividades del  grupo lector y del equipo docente (celebraciones, distribución horaria, préstamo, charlas, exposiciones, encuentros con expertos, talleres …)
      
     En esta primera sesión, además de compartir expectativas e intereses, programar un calendario de reuniones y debatir sobre posibles actividades,el grupo  también se  prestó  con entusiasmo a participar en nuestro particular Hommage à Dickens; de manera que seguro que de esta tertulia saldrá también una sesión de lectura en voz alta, formada por voces maduras que trasladarán a los niños y niñas la emoción de la palabra escrita. 

Fueron variados  los títulos sugeridos para la tertulia que cumplen con la condición dickensiana  de contar con un protagonista infantil. Algunos ejemplos:


 
"Nuestro" Lazarillo, un personaje pre-dickensiano
Las cenizas de Ángela, Cometas en el cielo, Oliver Twist,El diario de Ana Frank, El lector de Julio Verne, El Lazarillo de Tormes, Luna, lunera, Crónica del Alba, El principito, El libro de la selva,    Kafka y la muñeca viajeraMaría Bonita, Elpríncipe destronado, El camino, El señor de las moscasMomo, Mi hermana vive en la repisa de la chimenea, Alicia en el país de las maravillas ....





No hay comentarios: