14 abril 2012

Robert Doisneau

Hoy se cumple el centenario del nacimiento (el 14 de abril de 1912, cerca de París) del fotógrafo francés Robert Doisneau. Inicialmente trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad en la factoría de Renault de Billancourt hasta ser despedido por sus repetidas ausencias, según sus palabras "desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo". De los objetos inanimados pasó a las fotografías de gente en París y Gentilly. Participó como soldado en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial hasta que fue desmovilizado en 1940. Son tiempos penosos en los que realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ocupación y la liberación de París.
En 1950, Doisneau buscaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America´s Life, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París. Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió en un icono reconocido en todo el planeta.
 Sus fotografías sobre niños y niñas jugando o simplemente “viviendo” son también muy celebradas, porque retratan perfectamente una época. Los niños y niñas de nuestro colegio están familiarizados con algunas de éstas fotos que desde hace un año cuelgan  de las paredes de la Sala Bourgeons  como consecuencia de la exposición que hicimos el año pasado en el que la joven fotógrafa zaragozana Irene Remacha  recreaba las mismas imágenes trasladándolas a la Zaragoza del año 2011. En breve, vamos a  quitarlas de su actual ubicación para colocar la exposición de este año pero las imágenes de Doisneau y nuestro homenaje y reconocimiento contemporizado seguirá estando vivo en otros lugares del colegio.

1 comentario:

Mariano Coronas dijo...

Interesante iniciativa esa recreación fotográfica. ¿No la tenéis publicada electrónicamente?