08 marzo 2012

Pintoras olvidadas

Nuestra conmemoración escolar de este 8 de marzo de 2012 ha tenido uno de sus ángulos en el conocimiento de una pintora,Frida Kahlo.

En el día de hoy la escritora Angeles Caso publica en El País un artículo muy interesante y necesario en el que se reivindica la existencia y la valía de muchas pintoras que la historia no ha reconocido en su verdadero valor precisamente por su condición femenina. Apuntamos una parte de dicho artículo pero os invitamos a su lectura completa en este enlace.Negrita Cursiva
Añadir imagen
Añadir vídeo
Eliminar formato de la selección


Sofonisba Anguisola (1532-1625)




Mme. Vigée Le Brun (1755-1832)










"Sí, el arte paleolítico lo hicieron los varones. Eso es lo que siempre imaginamos: eran ellos quienes se dedicaban a esa actividad religioso-artística. Hombres. Cazadores y brujos, y también pintores. Pero ¿por qué ellos? ¿Hay pruebas que demuestren esa autoría masculina? Existen pruebas, en efecto, pero no en ese sentido. Los expertos siempre pensaron que, dadas las diferencias de tamaño, buena parte de las manos plasmadas en las cavernas debían de ser manos de mujer. Ahora, un programa informático diseñado por científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés) lo ha demostrado: algo más de la mitad de esas siluetas corresponden, por sus medidas y su morfología, a cuerpos femeninos. Las mujeres estuvieron allí, y podemos suponer que participaron igualmente en la representación de otras figuras. En el paleolítico hubo mujeres “artistas”, que pintaron en las grutas entremezcladas con los hombres. Si nunca nos las imaginamos en esa tarea, es sin duda a causa de ese prejuicio tan asentado en nuestros cerebros que nos lleva a creer que casi todas las cosas importantes de la humanidad —salvo parir— las han hecho los hombres"



Por cierto, qu
e ya sabréis que nuestros trabajos sobre Frida Kahlo han merecido el reconocimiento del Jurado del XVII Concurso de Dibujo Infantil de la Casa de la Mujer de Zaragoza y el dibujo de Adrián Diarte de 3º de E. Primaria ha ganado el PRIMER PREMIO. El periódico Heraldo de Aragón de mañana se hace eco de la noticia.



Adrián con la Consejera de Cultura, Carmen Dueso y el alcalde de la ciudad, J. Alberto Belloch

2 comentarios:

Merche dijo...

Enhorabuena por el premio.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! La verdad, el trabajo... bien lo merecía!!!!