20 marzo 2012

Solidaridad, tristeza, silencio

Igual que nosotros estamos vivos, los demás tienen derecho a estarlo y no morir porque alguien no piensa bien y mata a la gente con pistolas u otras armas. No es justo. Nacemos para vivir y para aprovechar nuestro tiempo de vida, no hemos nacido para morir porque alguien nos dispare. Que cada uno muera cuando llegue su hora.

Indira, 4º

Con estas palabras escritas espontáneamente por Indira hemos comenzado nuestro acto de solidaridad con las familias del colegio francés Ozar Hatorah que ha sufrido los recientes asesinatos. Los Pirineos son muy altos pero no constituyen barrera para la indignación, el dolor y la solidaridad y nuestra condición de ser un centro bilingüe español-francés nos hace sentir más próximos si cabe a esta desgracia. Precisamente en nuestro Proyecto Educativo señalamos que el bilingüismo es un motivo para preparar a nuestros alumnos y alumnas en el reconocimiento de un mundo global, diverso y multicultural; para hacerles más respetuosos con el "otro". Hemos completado el acto con la lectura del conocido poema del pastor luterano Martin Niemöller antes de guardar un minuto de silencio y concluido con la canción Imagine en la voz de "Les petits chanteurs de Saint Marc" ("los chicos del coro").

"Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde."



1 comentario:

Bibliolibre dijo...

Me uno a vuestra conmemoración llena de tristeza. También en nuestras bibliotecas hemos hecho un pequeño homenaje a los que tuvieron la mala suerte de estar allí cuando alguien confundió la vida con la muerte.
Un abrazo
Bibliolibre