26 diciembre 2011

La tronca de Nabidá

La tronca de Nabidá es una tradición de las casas pirenaicas. Para caldear esas frías y entrañables jornadas de invierno, el amo de la casa buscaba el tizón más grande que había almacenado en el leñero para que ardiera en el fogaril durante toda la Nochebuena y parte del día de Navidad. Antes de encenderla, la "bendecía" y para ello echaba vino con el porrón mientras decía:

"Buen tizón, buen varón,
buena casa y buena brasa.
Dios conserve pan y vino
en esta casa"

Y tras hacer unas cruces con el vino del porrón y rezar unas oraciones, los zagales de la casa procedían a pegar a la tronca para que "cagara" los dulces y pequeños regalitos escondidos entre la corteza (alguna mandarina, algún lamín, ...). Más tarde, las cenizas de la fogata de Navidad se extendían más tarde por los campos de labor como rito de invocación a la generosidad de la naturaleza.

La referencia escrita más antigua que se conoce de esta tradición es de Ana Abarca de Bolea, abadesa del oscense Monasterio de Casbas, en el siglo XVII:

"Toz la claman buena noche,
dirálo la colazión
y lo tizón de Nadal
que ye nombrado tizón"


Entre las actividades que se han llevado a cabo en los últimos y frenéticos días de este primer trimestre del curso 2011/12 no podía faltar la recreación de esta tradición junto con muchas otras típicas de las fechas navideñas así como tampoco ha faltado el buen humor y las ocasiones para la broma. Gracias a todos cuantos habéis colaborado, especialmente al "tío Demetrio de Loarre" que trajo este antiguo rito hasta nuestro colegio. Os dejamos un pequeño resumen en imàgenes.

Feliz Navidad - Joyeux Noël - Goyosa Nabidá - Merry Christmas






No hay comentarios: