05 octubre 2014

Lectura y éxito escolar, el modelo finlandés

Es vox populi que Finlandia posee un admirable nivel de educación general (ocupa los primeros lugares del informe PISA, el estudio mundial a jóvenes de 15 años en 50 países, donde España suele estar en la cola) pero lo que quizás no es tan conocido es que este nivel se ve apoyado por el excelente sistema de bibliotecas, “uno de los más populares (si no el que más) de los servicios públicos del país”.  Pero en el reportaje publicado en el suplemento Babelia de El País hay otros muchos más datos interesantes sobre la relación entre lectura y éxito escolar:

 “Los padres leen y los niños los observan. Como los niños no aprenden a leer hasta los siete años, la lectura se convierte en una experiencia familiar con un efecto muy positivo en la educación: los pequeños se acostumbran además a hablar con sus padres sobre sus miedos y sueños reflejados en sus libros o de temas que no entienden"



2 comentarios:

Merche S. dijo...

Igualito que en España. Eso sí que es una escuela pública.
Todavía tenemos mucho que aprender en España. Nos llevan muchos años de ventaja.

Anónimo dijo...

Tendríamos que empezar hablando de los primeros meses de vida del niño... y no me refiero a los 4 primeros... si no a los 40 primeros! Hablar de una conciliación... hablar de tiempo para poder acompañar a los niños a las bibliotecas... de tener libres padres e hijos las tardes para poder compartirlas. De ausencia de deberes para no tener que pensar en volver a casa después de una larga jornada y repetir ejercicios que han estado haciendo en clase. Q los padres se sientan responsables de la educación porque entienden que los centros confían en ellos y en su modelo de educación, entendiendo que hay un entendimiento mutuo y no un control de uno sobre otro. Olvidando la competitividad entre compañeros desde las aulas primero, dejando de lados pruebas competitivas como se convierten los exámenes en manos de ciertos adultos. Sí... aun queda mucho por hacer... habría que comenzar por serio análisis introspectivo de cada uno. Padres, profesores, sociedad, gobierno... Para educar a un niño es necesaria toda una tribu... Los de arriba deberían plantearse si pertenecen o solo dirigen la tribu.
María A.