31 octubre 2013

Noche de ánimas

Se termina octubre. El otoño, ¡por fin!, se manifiesta, los días se acortan, las noches se alargan, la naturaleza languidece ...tiempo de melancolía y de recuerdo de los muertos. Aquí, allá, ahora, en todas las épocas y culturas. Todos los años por estas fechas hemos ido recordando las raíces y el significado de estas celebraciones. Os invitamos a que pinchéis en la plabra Halloween de nuestro glosario y encontraréis variadas referencias y algunas recomendaciones literarias para estos días. Por cierto, que si venís por el colegio en estos días, seguro que os da la bienvenida alguna de las terribles y gigantescas calabazas que nos acompañan por gentileza de un papá del colegio.

¿A quién te recuerdo?

¡Viva la escuela pública!





                                                             EL VIAJE DEFINITIVO

  …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

                                                                                          Juan Ramón Jiménez





No hay comentarios: