28 abril 2010

Protagonista: la Biblioteca,










Cada libro puede llegar a miles, millones, de lectores y lectoras y cada lector recrea de una manera única en su imaginación las palabras, los personajes, las emociones, … que encierran sus páginas. Si os dais una vuelta estos días por nuestra biblioteca podréis comprobarlo. Ha sido, está siendo, una semana en la que la hemos vestido de gala para mostrar lo que es esta joven criatura, lo que contiene no sólo entre las paredes de su propio espacio físico sino distribuido en la vida del colegio y de la comunidad escolar que formamos entre todos.



El lunes 26 a primera hora, recibimos la visita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dª Mª Victoria Broto, que quiso compartir con nosotros sus recuerdos de primeras lecturas. Los niños y niñas supieron cómo, en la escuela del pueblo donde ella estudió, sólo recibieron una vez una dotación de libros y que, entre ellos, estaba uno que ella recuerda con emoción. Se titulaba Un castillo en el camino y nos resumió aquella historia que conserva grabada en su memoria. Pero también compartimos los recuerdos de otras personas del colegio: Manolo, Elia, Olga y Carlos nos hablaron de sus primeras lecturas, aquellas que les sumergieron en el océano de los libros en el que todavía siguen navegando con entusiasmo. Y nunca mejor dicho, en el caso de Manolo, que seleccionó para la ocasión las 20.000 leguas de viaje submarino de Jules Verne. El sencillo acto concluyó con un poema de Leopold Sedar Senghor que nos presentaron magníficamente los niños y niñas de 5º de E. Primaria.



Cher frère blanc,


Quand je suis né, j'étais noir,


Quand j'ai grandi j'étais noir,


Quand je vais au soleil je suis noir,


Quand j’ai peur je suis noir,


Quand j’ai froid je suis noir,
Quand je mourrai, je serai noir...
Tandis que toi, homme blanc:


Quand tu es né tu étais rose,


Quand tu as grandi tu étais blanc,


Quand tu vas au soleil tu es rouge,


Quand tu as froid tu es bleu,


Quand tu as peur tu es vert,


Quand tu mourras tu seras gris...


Et après cela, tu as le toupet de m'appeler
"homme de couleur"!!!... *






Hoy, miércoles lo han vuelto a recitar ante un público variado junto con otros poemas que también han ofrecido sus compañeros y compañeras del Segundo ciclo. Ha sido una delicia escuchar estos bellos poemas en sus voces y además con la perfección y las tablas con que lo han hecho. ¡Felicidades, jóvenes rapsodas!



*Puedes escuchar este poema entrando en la página de inicio de la web del colegio



¡ Y no te pierdas la visita a la biblioteca!


No hay comentarios: