10 octubre 2011

Lo que un cartel esconde


¿Qué es leer? Leer es mucho más que juntar letras. Leer es descifrar un código, interpretar un mensaje, hacerlo propio, comparar con lo que sabemos, averiguar si coincide, si nos da más información, si nos emociona, si estamos de acuerdo, si sabríamos expresar una opinión diferente ...

¿Cuándo y cómo se empieza a leer? Pues mucho más pronto de lo que la inmensa mayoría piensa. Y no con letras precisamente, más bien con imágenes. Imágenes puras y duras o imágenes (los dibujos) que conforman las letras al juntarse unas con otras (percepción global lo denominan los tratados pedagógicos). Esto no son teorías "modernas" fruto de nuestra época dominada por la imagen sino que ya fueron formuladas y científicamente observadas por los creadores de la Pedagogía científica hace más de un siglo (Decroly, María Montessori ...)

Por estas razones, el cartel es un soporte informativo muy interesante para los niños más pequeños no-alfabetizados y también para los mayores letrados. Los primeros (Educación Infantil) interpretarán el mensaje a través de las imágenes y, posteriormente, podremos ir entrando en los mensajes escritos del cartel. Los más mayores (E. Primaria) pueden hacer el viaje a la inversa, esforzándose en una labor de síntesis que reduzca el mensaje escrito (alfabético) a la mínima expresión para que la información llegue al lector y que éste pueda completarla con los aspectos icónicos. En todos los niveles y edades, el cartel potenciará la creatividad y la expresión plástica de sus autores.

Todos estos conceptos están detrás del aparentemente sencillo CONCURSO DE CARTELES DEL PILAR que estamos llevando a cabo de manera conjunta en todas las clases del colegio pero por si no fuera bastante el contenido, hay que hacer mención del método de trabajo con el que se están realizando los carteles: Cada uno de ellos es fruto del trabajo de un equipo cooperativo de alumnos; una metodología innovadora en la que el profesorado del colegio se está embarcando de forma conjunta y de la que a través de distintas actividades y charlas se irá haciendo partícipe a toda la comunidad escolar progresivamente pero respecto a la cual anticipamos que no se refiere al tradicional "trabajo en equipo" que todos hemos conocido mejor o peor, en el que tradicionalmente las tareas casi nunca se repartían equitativamente (siempre había "alguien" que se llevaba el mayor peso y también "algún otro" que recogía los frutos de los demás).

La semana próxima estarán expuestos todos los carteles confeccionados. Garantizamos una verdadera explosión de color, creatividad y mensajes.

No hay comentarios: